building-blocks

¿Quieres ser virtuoso? Un gran santo nos dice por dónde empezar…


Por Kenneth Pierce

building-blocks

Cuando se quiere empezar algo en serio uno se traza un plan. No siempre es sensato avanzar a tientas o bajo el primer impulso que a uno le viene. Mucho menos recomendable es empezar sin saber a dónde queremos llegar. San Pedro, un gran santo, nos propone vivir una serie de virtudes que nos pueden dar un orden, y nos recuerda también un presupuesto básico.

¿Cuál es este presupuesto básico? Muy sencillo: la fe (ver 2Pe 1,1.5). No estamos buscando una perfección meramente humana, sino un recorrido que nos haga cada vez más semejante a Jesús. Sin la fe, sin el don de Dios, ese camino sería sencillamente imposible.

Es bueno, entonces, saber dos cosas. En primer lugar la necesidad de pedirle a Dios el don de la fe, y si ya creemos en Él, entonces pedirle que nos ayude a que ella crezca cada día más. “¡Creo, ayuda a mi poca fe!”, clamó un hombre que se dirigió a Jesús (Mc 9,24), y podemos apropiarnos de sus palabras —y de su experiencia quizás tan cercana a la nuestra— para pedirle al Señor lo mismo.

Lo segundo: Nos hemos decidido a vivir la virtud, en los términos en los que el Señor nos propone. Es decir, como un camino de retorno a la semejanza con Él. Es bueno entonces recordar que, mucho antes de que nosotros decidiésemos emprender ese camino, ya estaba Dios invitándonos a hacerlo. Nosotros lo hemos decidido, sí, y es bueno reconocerlo. Al mismo tiempo, reconozcamos que todo camino de seguimiento de Jesús es respuesta a una invitación y a una gracia que Él nos hace. ¡Si piensas en Él, es porque Él te está llamando!

Como siempre, Dios se nos adelante en el bien, y es bueno recordarlo, pues podremos entonces percibir con mayor fuerza que Él está a nuestro lado, y que su amor nos acompaña a lo largo de todo el camino. ¡Y eso nos ayudará a crecer en la fe para avanzar con más fuerza por el camino de la auténtica virtud!

Comentarios

Comentarios

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email