¿Qué es la virtud?

Por Kenneth Pierce.

San Pedro nos propone un camino para crecer de virtud en virtud. Lo dice en su Segunda Carta: «Poned el mayor empeño en añadir a vuestra fe la virtud» (2Pe 1,5). Lo primero que debemos preguntarnos es: ¿Qué es la virtud? De modo sencillo, podemos decir que la virtud es una disposición habitual y firme a hacer el bien.

Existen de hecho muchos tipos de virtudes. Todas se resumen, sin embargo, en que suponen en nosotros una disposición constante para hacer o vivir un determinado bien. La persona virtuosa no es el que realiza un buen acto de vez en cuando, sino el que constantemente tiene un estándar muy alto para sí mismo y lo vive en lo cotidiano, dando lo mejor de sí.

Pongamos un ejemplo con algo que se parece: Quizás hemos escuchado hablar alguna vez de un músico que es un “virtuoso”. Nos solemos referir así a una persona que tiene una capacidad muy especial para la música, un talento fuera de lo común. Digamos que es un violinista excepcional. A esa persona, sin embargo, no le ha bastado el talento. Ha debido practicar muchísimo, esforzarse horas y horas con mucho sacrificio. El resultado es que nos parecerá natural que sea muy hábil con el violín, y escucharlo será algo hermoso.

La virtud exige de nosotros un esfuerzo constante para que en todo momento seamos capaz de hacer el bien. Si el violinista no practicase todos los días se equivocaría con frecuencia. De igual modo, si no nos esforzamos constantemente, entonces seremos buenos solo de vez en cuando. Eso, sin embargo, no nos basta. Queremos ser virtuosos, y eso significa “el mayor empeño”, como lo señalaba San Pedro.

Hay sin embargo una diferencia muy importante con el violinista “virtuoso”. No todos podemos serlo, pues no todos somos talentosos para la música. Felizmente, con la virtud es distinto. Todos tenemos la capacidad de ser virtuosos. Todos podemos cultivar en nosotros esa disposición constante para hacer el bien. Más aún si Dios nos ayuda constantemente con su gracia.

Comentarios

Comentarios

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
A %d blogueros les gusta esto: