image1

Meditación Sábado Santo

Este sábado meditamos junto a esta obra de Caravaggio. La obra del Entierro de Cristo parecería no tener nada de particular, pero por el contrario, el autor llenó de significado la obra dejándonos una rica meditación.

Pasos sugeridos:

  • Escoge un lugar tranquilo y recogido para este momento de oración.
  • Ponte en presencia de Dios.
  • Lee el texto propuesto detenidamente, cuantas veces quieras.
  • Concéntrate en la imagen propuesta. Contempla el misterio que allí se representa, abriendo tu corazón a la presencia de Dios.
  • Ten un pequeño diálogo personal con Jesús, expresándole lo que quieras con total confianza.

En el clásico claro/oscuro de Caravaggio resalta la figura de Cristo y la tela blanca. El cuerpo, con una anatomía extraordinaria, busca transmitirnos con toda su fuerza una realidad muchas veces olvidada: Jesús, no solo es el Hijo de Dios vivo, sino que también es plenamente hombre. Y es precisamente esa la experiencia que vivieron los que lo acompañaron en esos días. Aquel que creían que era el Mesías, el Salvador, muere en la Cruz como un hombre cualquiera. ¡Qué contradicción! Es la paradoja del sábado santo, es la paradoja del silencio de Dios, es la paradoja de la espera de la Pascua. Es cuando todas las expectativas parecen derrumbarse y la decepción parece reinar. 

Junto al cuerpo de Jesús, están los discípulos y María en tonos un poco más oscuros y con una particularidad: están vestidos como personas sencillas del siglo XVII. Esto fue motivo de escándalo para su época, pues muchos alegaban como este pintor representaba a los mayores santos de la Iglesia como personas no solo sencillas, sino al límite de lo tosco. Pero es precisamente esa la mayor enseñanza. Los grandes santos, aquellos que confían y esperan en Él, pueden estar presentes en los momentos más cotidianos y menos espectaculares de nuestro día a día. Los santos de la vida cotidiana. 

Esperemos como hombres y mujeres sencillas en este sábado santo que llegue el Señor resucitado. 

Obra: Entierro de Cristo
Técnica: Óleo sobre tabla
Autor: Michelangelo Merisi da Caravaggio
Año: 1603

Comentarios

Comentarios

Comparte esta publicación

Share on facebook
Share on google
Share on twitter
Share on linkedin
Share on pinterest
Share on print
Share on email
A %d blogueros les gusta esto: