Oración del día
¿Qué es?
Es una oración centrada en la meditación de un pasaje del Evangelio de la Misa del día. Allí es Jesús mismo quien te habla. Este es un momento para escuchar su Palabra, acogerla en el corazón y vivir según sus enseñanzas.
¿Cuáles son los pasos de la oración del día?
Para poder escuchar la Palabra de Dios, se te invita a dar unos primeros pasos que te dispongan a escuchar su Palabra. Luego leerás el pasaje del Evangelio al que sigue una breve lectura espiritual que te ayudará a profundizar en lo que dice el Señor en ese pasaje. Tienes a continuación unas preguntas para guiarte en tu meditación personal. Luego viene una oración de acción de gracias y un momento para hacer algunas peticiones. Esta oración termina con una oración a María, nuestra Madre, pidiendo su intercesión.
¿Cómo rezar la oración del día?
Sigue los pasos indicados en la misma oración. Poco a poco irás aprendiendo y te será cada vez más connatural. Irás encontrando tu propio ritmo de oración, y así sabrás donde detenerte más, donde menos. Como enseñan los grandes maestros espirituales, también poco a poco irás encontrando el gusto por la oración.
¿Cuánto tiempo me toma hacer esta oración?
Entre 10 y 20 minutos.
¿En qué momento hacer esta oración?
Este es un momento fuerte de oración en tu día. Por ello es recomendable destinar un tiempo en el día para la oración. Algunos prefieren hacerlo en la mañana, antes de comenzar sus actividades diarias. Otros más bien en la noche, cuando han terminado. Para otros será mejor aprovechar algunos “huecos” en el horario de estudio o trabajo. Mucho depende de cada uno y de sus posibilidades. Lo importante saber que en el día se tienen esos minutos para dedicarlos a este momento de encuentro con Jesús que nos habla en su Palabra y nos alimenta interiormente.
¿Cómo sé que es Jesús quien me habla y no soy yo que escucho lo que quiero escuchar?
Buena pregunta. Lo primer es hacer un esfuerzo por comprender lo que dice el texto de Evangelio. Es decir, trata de ser objetivo: ¿qué dice el Señor? En segundo lugar, te será muy útil la breve meditación que encontrarás allí. Estos son textos de autores espirituales, Padre de la Iglesia, o del Papa que te ayudan justamente a entender lo que dice el texto. Recuerda que la Iglesia nos enseña a leer siempre el Evangelio en la Tradición de la Iglesia. Esto significa entender el mensaje de Jesús como la Iglesia lo ha recibido y transmitido desde sus inicios.